lunes, enero 09, 2006

MISERICORDIA

Me siento casi obligado a seguir hablando de lo mismo, pero creo que es algo que se olvida en medio de aquellos que desean vivir cerca de Dios y ser llamados "Cristianos".

"Cuando el Hijo del Hombre venga en su gloria, y todos los santos ángeles con él, entonces se sentará en su trono de gloria, y serán reunidas delante de él todas las naciones; y apartarlos unos de los otros, como aparta el pastor las ovejas de los cabritos. Y pondrá las ovejas a su derecha, y los cabritos a su izquierda. Entonces el Rey dirá a los de su derecha:
- Venid, benditos de mi Padre, heredad el reino preparado para vosotros desde la fundación del mundo. Porque tuve hambre, y me disteis de comer; tuve sed, y me disteis de beber; fui forastero, y me recogisteis; estuve desnudo, y me cubristeis; enfermo, y me visitasteis; en la cárcel, y vinisteis a mí. Entonces los justos le responderán diciendo:
-Señor, ¿cuándo te vimos hambriento, y te sustentamos, o sediento, y te dimos de beber? ¿Y cuándo te vimos forastero, y te recogimos, o desnudo, y te cubrimos? ¿O cuándo te vimos enfermo, o en la cárcel, y vinimos a ti?
Y respondiendo el Rey, les dirá:
-De cierto os digo que en cuanto lo hicisteis a uno de estos mis hermanos más pequeños, a mí lo hicisteis.
Entonces dirá también a los de la izquierda:
-Apartaos de mí, malditos, al fuego eterno preparado para el diablo y sus ángeles. Porque tuve hambre, y no me disteis de comer; tuve sed, y no me disteis de beber; fui forastero, y no me recogisteis; estuve desnudo, y no me cubristeis; enfermo, y en la cárcel, y no me visitasteis.
Entonces también ellos le responderán diciendo:
-Señor, ¿cuándo te vimos hambriento, sediento, forastero, desnudo, enfermo, o en la cárcel, y no te servimos?
Entonces les responderá diciendo:
-De cierto os digo que en cuanto no lo hicisteis a uno de estos más pequeños, tampoco a mí lo hicisteis. E irán éstos al castigo eterno, y los justos a la vida eterna." Mateo 25:35



Que texto mas impactante, en el que Dios nos dice que si ayudamos al hambriento, sediento, forastero, desnudo, enfermo, o en la cárcel es como si se lo hariamos a El mismo.
El Egoismo y la Comodidad, algo que nos afecta a todos nos dice ¿Para que molestarte? ¿tienes cosas mas importantes que hacer? y nos dejamos envenenar por la filosofia de este mundo de que cada uno tiene lo que merece y se las arregle como pueda.
Como creyentes nacidos de nuevo, que hemos experimentado de Dios la misericordia deberia ser algo natural amar al que sufre. Pero muchas veces no es asi, seguimos con nuestras vidas monastica en nuestras iglesias donde nos ocupamos de nuestra salvacion y vida cristiana, mientras que en los asilos se mueren los ancianos sin escuchar la palabra de Dios, en las carceles desesperados piensan en el suicidio o en el dinero que puede reunir para la siguiente dosis, y asi millones de personas con una necesidad que aquellos con los Jesus se identifica olvidamos.
Mi intencion no es que ahora monteis una ONG, pero si que pienses que la necesidad esta a la vuelta de la esquina y que no es tan dificil. Pongamos en accion la maquinaria del amor y la misericordia en nuestras vidas. Recordando que si se lo hacemos a los pequeñitos de Dios se lo hacemos a Dios. El pone las ocasiones, el te ayuda a cubrir las necesidades. Solo tu debes estar dispuesto.
Estoy leyendo un libro antiguo de 1970, roido por el tiempo sus paginas me llenan de Dios y de sus maravillas. Es la biografia del "Hermano Andres"un holandes que despues de una vida rebelde en el ejercito y pasando abundantes desgracia se encuentra con Dios y es llamado como Misionero. Cuenta como mientras se preparaba en Inglaterra, vivio un tiempo con la familia Hopkins donde a pesar de ser un empresario ciertamente no tenia nada suyo e incluso dejaba la puerta abierta cada noche para que un vagabundo, una prostituta, o un borracho entrara a su casa donde recibia ropa limpia y alimento. Por supuesto que todo esto esta en la medida de fe que tienes y supongo que Dios hablaria en concreto al Sr. Hopkins. Pero esto me habla impresionante de hasta donde debe de llegar nuestro amor por el projimo y su necesidad. Para terminar esta cancion de Marcos Vidal.

-No Te Quepa Duda-


¿Has mirado alguna vez a los ojos de una madre
que ni sabe a dónde mira por que acaba
de perder el corazón ?
¿Haz oído alguna vez como llora un niño pobre
por que el hambre, cuando aprieta,
ya hasta deja de ser hambre y es dolor ?
¿Has sentido alguna vez lo que siente un prisionero
cuando ya sus piernas no pueden andar,
de puro miedo... ?
Y tú escuchas su clamor,
y hasta sientes su dolor, mientras gritan, voceando...
No te quepa duda alguna, te están llamando.

¿Has pensado alguna vez lo que sufre aquel que ama,
cuando la única respuesta que recibe es tu rechazo
y nada más ?
¿Has sentido alguna vez un escalofrío extraño,
como si alguien te llamase a la distancia
y no pudieras escuchar ?
No lo dudes nunca más,
y no intentes evadirlo,
pues te hará sentir tan pobre, miserable y perseguido...
Y si miras hacia atrás,
hasta puede que quizá, le descubras, vigilando...
No te quepa duda alguna, te está buscando.